Anish Kapoor (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Anish Kapoor

(1954/03/12 - Unknown)


Anish Kapoor

Escultor británico-indio

Considerado uno de los escultores más destacados de su generación.

Obras: Cloud Gate, Sky Mirror...

Movimiento: Arte contemporáneo

Distinciones: Premio Turner, Premio Padma Bhushan ....

Miembro de: Royal Academy of Arts

Cónyuge: Susanna spical (m. 1995-2013), Sophie Walker

Hijos: Ishan Kapoor, Alba Kapoor

Nombre: Anish Mikhail Kapoor


Anish Kapoor nació el 12 de marzo de 1954 en Mumbai, India.

Padres

Hijo de madre judía iraquí y padre hindú punjabi indio, hidrógrafo y físico aplicado que sirvió en la Armada de la India.

Estudios

Cursó estudios en la The Doon School, un internado para varones en Dehradun, India. En 1971, se trasladó a Israel para estudiar ingeniería eléctrica, aunque abandonó a los seis meses.

En 1973, viajó a Gran Bretaña, donde recibió una licenciatura en bellas artes en Hornsey College of Art y una maestría en bellas artes en Chelsea School of Art and Design.

Se desempeñó como docente en el Politécnico de Wolverhampton en 1979 y en 1982 fue Artista en Residencia en la Galería de Arte Walker, Liverpool.

Escultor

Especializado en instalaciones y arte conceptual, fue conocido en la década de 1980 por sus esculturas biomórficas y abstractas, que exploran temas como el espacio, el color, la luz y la percepción, y en las que utilizaba materiales como granito, piedra caliza, mármol, pigmentos coloridos y yeso.

A mediados de la década de 1990, sus obras se hicieron más ambiciosas en escala y comenzó a explorar con materiales como el PVC, la fibra de vidrio y el acero.

Obras

Entre sus obras destacan: Cloud Gate, también conocida como «The Bean», una escultura gigante de acero inoxidable en forma de haba construida entre 2004 y 2006. Compuesta por 168 placas de acero inoxidable y pieza central de la Plaza AT&T en el Millennium Park en Chicago; Sky Mirror, expuesta en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York en 2006 y en los Kensington Gardens de Londres en 2010; Temenos, en el muelle de Middlehaven, Middlesbrough; Leviatán, presentada en el Grand Palais de París en 2011 o ArcelorMittal Orbit, comisionada como obra de arte permanente para el Parque Olímpico de Londres y completada en 2012.

En 2017, diseñó la estatuilla para los Brit Awards 2018.

Fue el primer artista vivo en realizar una exposición individual en la Royal Academy of Arts de Londres. La muestra atrajo a 275.000 visitantes, convirtiéndola en ese momento en la exposición más exitosa jamás realizada por un artista vivo en Londres.

Reconocimientos

Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 2003 y Comandante de la Ordre des Arts et des Lettres en 2011. Recibió Orden del Mérito de la Reina Isabel II en 2013, la Beca LennonOno para la Paz en 2016, el Premio Duemila en la XLIV Bienal de Venecia en 1990, el Premio Turner en 1991, el Padma Bhushan del gobierno indio en 2012 y el Premio Génesis en 2017, por ser uno de los artistas más influyentes e innovadores de su generación y por su defensa de los refugiados y desplazados a lo largo de los años, entre otros premios y distinciones.

Matrimonio e hijos

Casado durante 1995 con la historiadora de arte medieval de origen alemán Susanne Spicale, fueron padres de una hija, Alba, y de un hijo, Ishan. Se divorciaron en 2013.

En 2018, se casó con Sophie Walker.

«La obra en sí tiene un círculo completo de significado y contrapunto. Y sin tu participación como espectador, no hay historia».

Anish Kapoor

Resumen

Escultor y artista visual británico de origen indio, considerado uno de los artistas más influyentes e importantes de su generación por su trabajo en escultura, instalaciones y arte público. Entre sus obras destaca Cloud Gate, una escultura gigante de acero inoxidable ubicada en el Millennium Park de Chicago, que se ha convertido en un icono de la ciudad.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Anish Kapoor 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12177/Anish%20Kapoor 
 Publicación: 2023/04/10 
 Última actualización: 2024/03/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024